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20 de mayo de 2013

Posicionamiento Web para Negocios Locales

La hora del SEO para los negocios locales.


Muchos sitios web, algunos de los más importantes de Internet, con unos medios y un trabajo profesional de posicionamiento en los buscadores fuera del alcance de la mayoría de empresas, tienen como público objetivo a personas de todo el mundo. Sitios web como Amazon, ChainReaction o Marksandspencer, operan a nivel internacional y buscan sus visitantes en todas partes del planeta. Es ya una obviedad que Internet es un fenómeno global; lo es por definición.

Sin embargo, no todas las empresas con presencia en Internet operan en todo el mundo, muy al contrario, la mayoría de las empresas con las que nos relacionamos en nuestra vida diaria, las verdaderas protagonistas de nuestros hábitos de consumo, son empresas de ámbito local o regional, que buscando mejorar su posicionamiento web pueden alcanzar una mayor visibilidad para sus potenciales clientes locales.


Aunque muchos de estos comercios, pymes y profesionales autónomos que nos rodean aún no lo sepan…
LLEGÓ LA HORA DEL SEO LOCAL!







¿Por qué importan las búsquedas locales?

Los resultados de búsqueda locales han mejorado notablemente la experiencia del usuario del buscador, que pasa automáticamente a confiar en una herramienta como Google Maps para dar respuesta a gran parte de sus necesidades de consulta que están relacionadas con su ubicación. Si estás en Villabona y buscas un sitio cercano para comer o tomar un café, resulta muy útil que Google te ofrezca rápidamente en sus mapas, varias opciones para resolver tu necesidad. Si desconoces dónde puede haber un dentista cerca, Google te mostrará automáticamente un listado de los dentistas locales, con descripción de servicios, horarios, tarifas, e incluso opiniones de usuarios.



Por la información y los resultados de las búsquedas que se pueden obtener, un profesional del posicionamiento online, debería separar las consultas de búsqueda en dos grupos sobre los que trabajar:

Las búsquedas con ubicación implícita 

Google sabe que determinadas consultas de búsqueda son sensibles a la localización. Si estás buscando una “asesoría” o un “fontanero”, lo más probable es que estés buscando algún negocio cercano que pueda ofrecerle esos servicios. Este es un tipo de consulta de búsqueda de ubicación implícita, ya que el usuario no especifica una localidad. Sin embargo, Google mostrará resultados de búsqueda locales. En el lado derecho de la pantalla podremos ver un mapa con ubicaciones de empresas locales que ofrecen el servicio determinado en la consulta.

Hay dos formas con las que Google puede conocer cuál es su ubicación. Ésta puede ser introducida manualmente por nosotros a través de la configuración de búsqueda especificando una ubicación dentro del país del dominio actual de Google. Además, Google también es capaz de detectar automáticamente la localización de nuestra búsqueda, basándose en nuestra dirección IP.

Las búsquedas con ubicación explícita

Resultados de búsqueda con una ubicación concreta también pueden ser obtenidos por parte del usuario a través de la inclusión de la ciudad o lugar deseado en los términos de búsqueda. Agregando esta información Google le mostrará los resultados basados ​​en la ubicación solicitada. De este modo activamos el algoritmo de búsqueda basado en la ubicación. Por ejemplo, si buscamos “fisioterapeuta en Tolosa” Google nos dará una lista de los centros o profesionales dedicados a la fisioterapia en Tolosa y lugares cercanos. 


Este tipo de consulta, a diferencia del anterior, se puede realizar desde cualquier parte del mundo con resultados idénticos, por lo que no es necesario estar en el mismo lugar que la ubicación de la búsqueda. Pueden ser muy útiles por ejemplo cuando se está preparando unas vacaciones o un viaje de negocios.

¿Quién puede aprovecharse del posicionamiento SEO local?

Lógicamente, cualquier negocio, cuyos clientes provienen de su misma ciudad o de ubicaciones cercanas, pueden beneficiarse del SEO local, independientemente de cuál sea su actividad, sacarán buen provecho de un posicionamiento en internet que sea relevante y les haga visibles para su publico objetivo. El posicionamiento web para negocios locales puede ser tan útil para una tienda de instrumentos musicales como para una peluquería o un bar de copas. El tamaño del negocio es irrelevante.

Conclusión

Existen varias técnicas que pueden mejorar la visibilidad de su negocio para las consultas de búsqueda con un componente de localización. Con la optimización de sus páginas, añadiendo los datos estructurados, la creación de una página de Google+ Local y con algo de linkbuilding puede empezar a notar cambios notables en función de los términos de búsqueda y la competencia que tenga en su misma ubicación.

Por una vez, las herramientas de Internet sonríen a los pequeños negocios locales. 
¡Manos a la obra! ¡No podemos desperdiciar esta oportunidad!


Jon Trigueros

Especialista SEO en Pro Seo Web




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