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30 de julio de 2013

Un SEO es suficiente?

I used to be an S.E.O.

Si, al principio de mi aventura profesional en internet, yo era un “SEO”.
Mi ámbito de acción como responsable de marketing, había saltado a internet y allí me he quedado enredando hasta hoy.

La optimización de páginas web para buscadores se convirtió en mi nueva especialidad. Completamente autodidacta, investigaba sobre el tema, leía los pocos libros (en inglés, claro) que encontraba, devoraba todos los artículos que se ponían a mi alcance, y así continué probando y aprendiendo durante los años que siguieron. No dominaba otra cosa que las campañas de adwords y el puro seo, pero con la suerte de poder poner en practica todo lo que iba aprendiendo y sacando mis propias conclusiones sobre los resultados que íbamos logrando.

No era más que un seo pero me sentía como superman. Era capaz de atraer mucho tráfico de clientes potenciales nuestros sitios web de manera gratuita. Y nadie, ni colegas ni competencia, parecían tener la menor idea de cómo demonios teníamos unas posiciones tan preponderantes en las búsquedas de google.

Todavía hoy se refieren a mí, y yo mismo a veces me autodenomino como un SEO, pero la realidad es que hace ya mucho tiempo que dejé de ser simplemente eso. El motivo principal es que realmente no creo que un SEO pueda ya cumplir su función y lograr sus objetivos sin el conocimiento necesario en otras áreas.

Aunque ciertamente el SEO sigue siendo una parte esencial de cualquier campaña online, hoy en día hay demasiados elementos externos con una creciente influencia en el proceso, y que no podemos pasar por alto. Las cada vez más usadas redes sociales, vienen a demostrar que las fuentes del trafico van diversificándose, a la vez que nuestras formas de comunicarnos a través de internet, van alcanzando nuevos estadios.

Cuando yo era joven, el SEO versaba fundamentalmente sobre la optimización “on-page” (a ver, sigo siendo joven, sólo estamos hablando de hace unos 7 años). Entonces, actualizando el encabezamiento H1 (si se habían tomado la molestia para siquiera tener un título H1) y dándole un buen repaso a las meta-tags, podía estar seguro de que impulsaría su clasificación. Vale, no era tan simple, pero casi.

Unos enlaces de pie de página y algún que otro intercambio de links con páginas con cierto prestigio, tenían un gran impacto. Los motores de búsqueda nos amaban. Tal era el poder del SEO que no había por qué preocuparse en ampliar sus poderes. Cuanto más optimizados tenían sus sitios los competidores, más importancia tomaba el ”link building” para adelantar posiciones. En esto tampoco ha cambiado tanto, la forma forma de construir ese referenciamiento, ese prestigio online, siempre ha ido variando en el tiempo.

Con una perspectiva actual, diríamos que lo que antes era: SEO + PPC (pay per click)
ahora se ha convertido en: SEO + PPC + Content Marketing + Social Media + Mobile search + Busquedas Locales + Google Analytics + Online Branding + Video Marketing…

Como es normal, cada area tiene sus especialistas. Pero ya no es suficiente. Si estos no integran un equipo multidisciplinar, cada uno por separado poco va a poder hacer.

¿Ha llegado el final para los especialistas SEO? Mmmmm... esas conclusiones universales no me van, se las dejo a la pobladisima comunidad de visionarios que habitan en internet.

Es un hecho que deben desarrollarse más herramientas, hay que desplegar más armas, y para ello debemos contar con mayor amplitud y también profundidad de competencias. Estas competencias pueden concurrir en una misma persona (tampoco es para tanto...) o en distintos perfiles, más o menos especialistas, bien coordinados entre sí, o por un responsable de proyecto con visión global del marketing on-line.

Un especialista en adwords, analytics o social media, quizá pueda seguir haciendo lo suyo de forma independiente, pero un SEO ya no. El proceso para lograr y defender un buen posicionamiento on-line pasa por el dominio de diversas habilidades. Hoy entendemos que "SEO" no es optimización on page + link building. Y se evidencia que un profesional SEO siempre fué y será una persona dispuesta al cambio, que busca entender y adaptarse permanentemente el medio en que trabaja, investigando, probando, midiendo, y mejorando sin parar.

Jon Trigueros

2 comentarios:

  1. El posicionamiento web debe ser un medio que permita transformar su sitio web una herramienta digital que pueda se pueda adaptarlo a los objetivos estratégicos de la empresa bajo diferentes usos y funcionalidades. Las empresas en Colombia se enfrentan a una nueva era de consumidores que no comen cuento, que valoran su espacio, y que saben cómo conseguir información. El posicionamiento online permite que nuestros clientes potenciales puedan encontrar nuestra información y nuestros productos de forma voluntaria, eficiente y mucha más capacidad de persuasión.

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  2. objetivos estratégicos de la empresa bajo diferentes usos y funcionalidades. Las empresas en Colombia se enfrentan a una nueva era de consumidores que no comen cuento, que valoran su espacio, y que saben cómo conseg vikingpressagency.com/que-es-el-cro-y-por-que-es-tan-importante-para-tu-marca/

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