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29 de agosto de 2013

El arte del link-building

Como construir una estructura de links que mejoren mi posicionamiento en Google.


En estos tiempos que corren, es muy común escuchar frases y consignas del tipo "el SEO ha muerto"... "el link-building no funciona"... suelen venir de los tipicos visionarios agoreros más pendientes de llamar la atención que de sostener con rigor sus afirmaciones.

El SEO ha ido evolucionando a lo largo de los años, como también lo ha hecho la forma idónea de crear un referenciamiento en torno a un sitio web para dotarlo del prestigio y la relevancia suficiente para que "San Google" la muestre como un resultado prioritario en relación a unos términos de busqueda determinados.

Una cosa si es cierta: la forma de conseguir links por doquier con las keywords exactas por las que queriamos ser encontrados, ya no funciona igual, y de su abuso podria incluso resultar una penalización que alejaría aun mas su sitio web de los primeros puestos de google.

Vamos a hablar a continuación sobre dististos aspectoa a tener en cuenta para la creación de esa estructura de links, que no sólo funciona hoy para el robot de google, sino que realmente funcionaría para cualquier humano que buscará un resultado natural, creible y fiable.



Composicion óptima de los diferentes tipos de enlaces:

Anchor text

Los estudios realizados y el propio sentido común nos indican que el texto del enlace debería ser variado. Sería lo natural para nosotros, y es lo creíble para Google.
  • Aproximadamente un 10-20% de keywords exactas. 
  • Entre un 30-80% la URL
  • Entre un 15-80% la marca
  • Entre 30-60 variados, aleatorios.

  (Los amplios rangos de porcentajes son generales y cada sector y palabras clave tienen sus valores aproximados más concretos.)

Relevancia

Este es uno de los aspectos que ha ido progresivamente ganando peso específico para Google a la hora de establecer sus rankings en las busquedas. Debemos preguntarnos: ¿Es natural, pertinente que en ese sitio web haya un enlace al mio? ¿Es relevante respecto del contexto donde se encuentra el link? Mejor que las respuestas sean "Sí". Un enlace de "aprender indiomas" una pagina web donde hablan de motores y reparaciones de coches, no será relevante. 
  • Relevancia del sitio web (40-80%)
  • Relevancia del contenido (70-90%)

Diversidad

Es otro de los aspectos que está adquiriendo más importancia. Es muy interesante que su sitio web esté referenciado desde una amplia diversidad de fuentes, desde distintos tipos de sitios. Directorios, paginas web, blogs, redes sociales, foros...

NoFollow

Podemos prácticamente asegurar que los enlaces nofollow no nos conceden PageRank. Sin embargo, son tenidos en cuenta dentro de la masa de enlaces entrantes, y Google sabe que es natural tenerlos. Sin embargo, no sería tan natural que solamente nos apuntasen links "do follow" sería un poco raro, verdad? Pues nada de cosas raras. Aproximadamente entre un 10-40% de enlaces "nofollow" serían bien vistos por Google.

Diferentes IPs

Cuantos más links tengas desde diferentes IPs mejor. Debemos atender fundamentalmente al tercer bloque de la direccion IP: 245.26.765.02

Landing Pages

No es buena idea que todos los enlaces entrantes se dirijan a tu página de inicio. Procura enlazar tambien las páginas interiores. Ellas también entregan PR a tu pagina de inicio y muchas tienen un contenido relevante para ser enlazado desde determinados sitios o contextos.
  • Links a Inicio (20-70%)
  • Links a Paginas interiores (30-80%)

Links inactivos o borrados

Es normal que algunos enlaces vayan desapareciendo, que dejen de ser rastreables, que los hayan borrado, etc. No hay problema siempre que no supongan demasiados respecto del total, lo cual sí tendría consecuencias negativas. Si tu sitio web pierde entre un 5-25% de enlaces que antes existian, todo está ok. Ahora bien, más vale que vayan apareciendo otros nuevos por lo menos al mismo ritmo. No sería normal que a lo largo del tiempo no se perdiese ningún enlace.

Por ultimo, echaremos un vistazo a la competencia en nuestro sector. ¿Cuantos links totales debería tener? Pues depende. Si tu competencia tiene un promedio de 50 enlaces entrantes por sitio web, será mejor que nosotros no aparezcamos con 10.000 enlaces. Esto indicaría una sobre-optimización y nos llevaría probablemente a una penalización.

Mi ultimo consejo es válido hoy y lo será también en el futuro por mucho que cambien las cosas. 
Debemos usar el sentido común. En Google, muchas personas muy inteligentes y experimentadas se esfuerzan a diario para que los resultados de su algoritmo se parezcan lo más posible a los de una persona con criterio. Nosotros sabemos lo que es eso y es predecible, sólo tenemos que obrar en consecuencia. Así de sencillo.

  • No os preocupéis por tener 1000 links, preocuparos por dar a conocer vuestros productos y servicios. 
  • No os obsesionéis con las keywords, hablad y escribid para personas, no para robots. (no olvidemos LA CONVERSIÓN. Los robots no compran!!) 
  • No hagáis 10 perfiles vacíos en redes sociales, comunicaros con vuestro público objetivo.







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