Pages

30 de junio de 2013

Posicionamiento SEO internacional?

Tiene tu negocio suficiente potencial para abordar un trabajo de posicionamiento SEO internacional?

En las siguientes líneas, sin entrar en los detalles de las técnicas SEO a realizar en ultima instancia, vamos a hablar de los aspectos generales que debemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión estratégica de buscar un buen posicionamiento en buscadores para nuestro negocio en distintos países, y de  cómo abordar este proceso en cuatro pasos; de forma sencilla, práctica, pero ordenada.

Quiero aprovechar para subrayar que estas consideraciones previas, claves para el éxito, no tienen que ver con el SEO, sino que más bien son esenciales al marketing y al sentido común.  



1. En primer lugar, debemos valorar cuánto tráfico tenemos en nuestro actual sitio web que provengan de otros países o de búsquedas en otros idiomas. Para ello analizaremos el volumen y tendencias de nuestros visitantes por cada país. Dejaremos aparcadas las fuentes de referencia y trafico directo, para  centrarnos en el tráfico proveniente de las búsquedas (que es a lo que vamos), distinguiendo el trafico orgánico y el tráfico patrocinado si por ejemplo existiesen campañas de "pay per click" en marcha por países.

Si actualmente tenemos ya ventas en algunos países, pondremos los datos recogidos anteriormente en relación con los ratios de conversión que tenemos en cada país (o lo que hayamos definido por conversión, no tiene por qué ser una venta necesariamente).

2. En segundo lugar, debemos identificar si no lo tenemos claro ya, cuales son las palabras clave relevantes y que más nos interesan en cada uno de estos idiomas, por las cuales queremos ser encontrados. 

Seguidamente mediremos cuánto es el trafico potencial de cada uno de estos términos (keywords) acompañado de una estimación en coste de una eventual campaña de publicidad en google adwords por estos términos seleccionados.


3. En tercer lugar, realizaremos una serie de búsquedas para conocer cuál es nuestra posición actual en cada país para aquellas keywords. De este modo también nos haremos una idea de cual es nuestro punto de partida en cuanto al posicionamiento natural que tenemos en cada país, y la envergadura del trabajo que nos queda por delante.

Si tras analizar los tres puntos anteriores las conclusiones son positivas, y nos motivan para lograr un mejor posicionamiento internacional en buscadores, propongo elegir el mercado (país/idioma) que cuyas estimaciones apunten más claramente a una situación de rentabilidad temprana, y realicemos un “test” en forma de campaña patrocinada (Google Adwords) exclusivamente con los keywords que posteriormente hayamos decidido a posicionar.

Para ello tampoco sería necesario colocar un sitio web en un dominio y host por país, ni tan siquiera traducir la web a todos los idiomas de los países objetivo. Podemos simplemente país/idioma hacer campañas por idiomas, con sus anuncios y keywords correspondientes. Con esto y una pagina de destino en inglés será suficiente para el “test” (tomaremos en cuenta que nuestra conversión mejorará cuando tengamos las páginas de destino en el mismo idioma de las búsquedas).

4. Si la prueba de fuego es superada en términos de rentabilidad, o al menos el tráfico y nivel de conversiones es considerado suficiente, entonces podemos lanzarnos ¡a por ello! 

A partir de aquí, en función de los profesionales SEO que intervengan, el trabajo podrá ser bueno, malo o regular, y ello influirá en nuestros resultados, pero al menos sabremos que hemos puesto los medios para tomar una decisión con ciertas garantías de éxito. Sólo en estas condiciones es razonable abordar lo que será un largo y duro camino SEO hacia los primeros puestos.

Mi última recomendación es, siempre que sea posible, ubicar el sitio web en una IP local del país objetivo, adaptar estructura, desarrollar los contenidos, y realizar todas las acciones dirigidas a la indexabilidad, la geolocalización y optimización SEO de forma independiente para la web de cada país. Creando asimismo perfiles individuales de google para cada país, de manera que tanto las Webmaster tools, el Google+ / places etc., tengan una gestión y seguimiento individualizado en cada uno de los mercados.


Animo compañeros: ¡¡Apostar por la internacionalización nunca fué tan barato!!


Jon Trigueros